Lo que empezó siendo una simple idea ya se ha convertido en realidad. El próximo fin de semana –del 25 al 27 de julio- tendrá lugar en Peñafiel por primera vez un encuentro que une la música y el Social Media. Su propulsor, David Peralta, solista de segundos violines de la Orquesta Filharmónica de Holanda y especializado en Social Managment, ha ideado un proyecto pionero con el propósito de establecer las bases de un cambio de mentalidad en la música clásica.
“Mi vocación ha sido siempre acercar la música clásica a toda la sociedad y para ello había que abrir varios frentes: el educativo, el social y el profesional. En los tres, la mentalidad debía cambiar, y el nexo común de todos ellos es internet”, señala Peralta. Peñafiel ha sido el lugar elegido para albergar esta iniciativa ya que es donde Peralta organiza por segundo año consecutivo el curso de Verano Musical y ya cuenta con las infraestructuras necesarias además del marco musical y geográfico.
Así pues, será un encuentro de formación y networking offline para ayudar a intercambiar ideas, poner en contacto a profesionales del mundo de la música con presencia en las redes sociales y con una intención de promocionarse en ellas y compartir experiencias del mundo del social media como canal de marketing. Todo ello impulsado bajo la premisa de que “las redes sociales son un vehículo muy importante para devolver la música clásica al centro de la sociedad, y para ello, el profesional tiene que ser capaz de desenvolverse en ellas y conectar con una sociedad 2.0 en constante evolución”.
En el encuentro puede participar todo aquel que tenga algún tipo de afinidad con el sector de la música y/o del social media, y de momento, “se han apuntado desde orquestas profesionales, músicos independientes hasta un luthier”. Aunque al amplio abanico todavía se le pueden unir más participantes ya que el plazo para apuntarse estará abierto hasta el día 23 de julio.
Christian Delgado Von Eitzen, reconocido especialista en el uso de Twitter como herramienta de marca personal y de marketing para empresas, será el encargado de impartir un taller de 4 horas donde se verán los puntos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar una comunidad en Twitter. “Considero esta red social como un canal inigualable para el sector de la música con el que conectar con nuestro público y comunicarse con la sociedad. Sin olvidar que es un canal donde se puede obtener información estratégica y valiosísima”.
Además, posteriormente Christian dará una conferencia ‘E-branding y posicionamiento social: ventajas e inconvenientes’, así como participará en una charla coloquio con todos los participantes para analizar las oportunidades y amenazas del social media dentro del sector de la música. Peralta aportará su particular visión del mundo de las redes sociales en el sector cultural y musical y hablará sobre el ránking de influencia de orquestas en Twitter.
Como colofón, habrá un evento de networking donde los participantes podrán contar su propia experiencia en redes sociales y donde se pondrán en común ideas para dinamizar el sector de la música en internet. Las inscripciones ya están abiertas en el blog de David Peralta y los precios van desde 45€, que incluye taller + conferencias +charla coloquio + evento networking hasta 63€ que da derecho a acudir a todos los actos del evento + pensión completa 2 días (2 comidas, 2 desayunos y 2 cenas) junto a los profesores y alumnos del curso Verano Musical.
Aunque es una iniciativa pionera, su creador ya espera “que sea el primer evento de muchos y que aunque en esta primera edición empecemos con un núcleo reducido de gente que apueste por el proyecto, en poco tiempo se convierta en un espacio de encuentro entre el mundo de la música y el del social media, para que ambos mundos salgan beneficiados mutuamente”.