A estas alturas ya no es un secreto que TikTok ha conseguido posicionarse como una de las redes sociales favoritas de los usuarios más jóvenes. Si bien es cierto que las redes sociales alcanzaron su mejor momento en abril (algo tendrá que ver el confinamiento), el caso de TikTok es realmente especial, ya que aumentó sus descargas en un 96% en tan solo ese mes.
Ahora, con la aparición de TikTok for Business, esta plataforma quiere que las marcas se involucren con los usuarios de una manera más directa y cercana. Sin embargo, lo primero que hay que tener claro es que esta red social cuenta con 800 millones de usuarios y que la gran mayoría de ellos oscilan entre los 16 y los 24 años.
Hoy en día, todas las marcas tienen la oportunidad de desarrollar en TikTok verdaderas estrategias de ‘branded content’ o hacer que su publicidad se perciba como más nativa. Lo que realmente aprecian los usuarios de las redes sociales es la capacidad de las empresas por idear e intervenir a través del propio “idioma” de cada plataforma.
Es necesario entender que las marcas se dirigen a un futuro público, es decir, a unos potenciales consumidores que son los que definirán la percepción de marca mañana. Por tanto, podríamos decir que TikTok es una plataforma en la que crear ‘engagement’ y no necesariamente un lugar en el que vender al momento. Entender los códigos de la plataforma es fundamental antes de lanzarse a algo que podría terminar perjudicando a la marca en caso de no dar con la tecla.
Al tratarse de una red social tan novedosa en nuestro país, muchas son las empresas (y usuarios) que están intentando entenderla para llegar a un público masivo. Tanto es así que Hootsuite ha realizado un listado para guiar a las marcas a triunfar en esta red social.
Siguiendo estos consejos, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en las tendencias. Cada día TikTok enseña una serie de tendencias, lo que nos dará una idea previa de lo que interesa realmente a los usuarios.
Asimismo, hay que conocer que la base de TikTok son vídeos cortos en formato vertical y que nuestro contenido no debe estar enfocado a las ventas, sino al posicionamiento de nuestra marca.
Hootsuite nos indica que el 16% de los vídeos de TikTok están vinculados a desafíos de hashtags, de ahí que surjan tantos campañas con # propios. Lo interesante de estos desafíos es que muchas veces se trasladan a otras redes sociales como Twitter o Instagram.
Otro tip interesante que se podría considerar son los anuncios. Los de adquisición, que son los que aparecen al abrir la aplicación, pueden ser una buena opción para las empresas. Además pueden incorporar enlaces tanto a una página interna como externa.
Desde Yabadabadu te recomendamos que si quieres lanzarte en esta red social, pienses y actúes como lo hace tu público. Unirte a las tendencias puede ser una de las mejores formas de llamar la atención de los usuarios y, por tanto, de futuros clientes.