Triunfar en el mundo virtual no es un camino de rosas. Internet cambia constántemente y las empresas deben adaptarse rápidamente si no quieren quedarse fuera y perder la posibilidad de llegar a su público objetivo.
La cantidad de mensajes que le llegan cada día al usuario es abrumadora, tanto que ha puesto ciertas barreras para evitar el ruido y centrarse en lo que de verdad le interesa. Nuestra marca quiere ser aquello que llame su atención pero… ¿cómo lograrlo?
Éstas son las directrices de un buen Plan de Marketing Online:
- Marketing de Contenidos
Crear contenidos de calidad sigue siendo clave. El consumidor ya no quiere cosas sino le valen para nada. Es importante aportar valor. El contenido es el rey pero para llegar a ser el rey hay que enfrentarse a muchos dragones y demostrar la valía.
- Blogging y Redes Sociales
Crear contenidos de valor en el blog de nuestra empresa y promociónalos en las redes sociales. Ésta es la alianza perfecta para enganchar al público y ¿dónde está el público que nos interesa? La respuesta es fácil: en todas las redes sociales. Puede que a ti te apasione Twitter y no te vaya nada Facebook, pero tus posibles clientes están en todas partes. Eso sí, igual que no es lo mismo hacer un anuncio en radio, televisión o prensa, tus mensajes deben ajustarse a cada plataforma.
- Email Marketing
Correos electrónicos personalizados, no invasivos, mensajes directos… El correo electrónico sigue siendo una herramienta de gran utilidad pero es imprescindible saber usarla para que nuestras informaciones no vayan directamente a la papelera.
- Marketing de Influencers
Llegar a los líderes es esencial para aumentar nuestra reputación online y ganarnos al público. Tu audiencia puede triplicarse gracias a una buena gestión de influyentes y relaciones públicas online pero no basta con decir ‘Hola, ¿qué tal? ¿publicitas mi marca?’ Una estrategia de comunicación online estudiada y apropiada para cada caso es imprescindible para tener éxito.
- Segmentación del Público
Cómete el trozo de la tarta que más te guste y el que mejor te vaya a sentar. No hace falta empacharse sin sentido ya que puede volverse en tu contra. La gente pasa mucha parte de su tiempo en la red y dejan un gran rastro que permite a las agencias digitales de marketing enfocar sus esfuerzos hacia los posibles clientes, aquellos que pueden tener mayor interés en nuestros productos o servicios.
- Interactividad, Personalización y Humanización
Conectar con el público no siempre es fácil pero para lograrlo hay ciertas premisas: los monólogos ya no se llevan, no copies porque está mal visto, diferénciate del resto, demuestra que detrás de tu marca hay personas…Enfoca tus acciones de comunicación siguiendo estas claves y la conquista resultará más sencilla.
- Inversión Online
Si sigues pensando que cualquiera puede llevar una red social y enganchar al público, te has quedado bastante anticuado. Puedes tener un contenido maravilloso pero si quieres que llegue al público (además al público que de verdad te interesa) deberás invertir tanto en profesionales como en publicidad. Conseguir el mayor impacto y alcance no es gratis. Sí, es cierto, la audiencia está en las Redes Sociales, tú mismo puedes publicar tus novedades y alguien te leerá, pero si quieres una audiencia grande, la publicidad ayuda y mucho. ¿La buena noticia? No se necesita una gran suma de dinero y cualquier empresa, da igual el tamaño, puede invertir según su presupuesto para promocionarse en el mercado que desee y destacar frente a sus competidores.
- No sin mi Smartphone
La web móvil es cada día más relevante y debe ser tenida en cuenta por todas las empresas. Las estrategias de marketing online no pueden enfocarse exclusivamente para ordenadores, sino que deben adaptarse a tablets y smartphones.
- Analizar, analizar y volver a analizar
De nada vale lo anterior si después no se utilizan las herramientas adecuadas para analizar los efectos de nuestras acciones. Experimenta, prueba, mide… y vuelta a empezar. Es la única forma de conocer los resultados, saber lo que funciona y plantear soluciones a las acciones que no han sido eficaces para alcanzar nuestros objetivos.
Así está el panorama para una correcta gestión de Marketing Online hoy en día. Una tarea complicada que pone de manifiesta el sabio dicho popular de que ‘sin esfuerzo no hay recompensa’.