Los usuarios cada vez consumen vídeos y, en relación a ello, televisión de una manera más diferente. Así lo remarca también un estudio de Facebook que se basa en el análisis de cómo el consumo de esta y el uso de Facebook y dispositivos móviles pueden afectar o incluso transformar lo que a Marketing se refiere.
En este sentido, el estudio remarca que gracias a los dispositivos móviles, las personas cada vez están más interconectadas y puedan ver contenidos como vídeos en muchos más momentos que en frente de la televisión: en casa, en el trabajo, en lugares de ocio…
Aunque la televisión sigue siendo un medio exitoso a la hora de promocionar productos o empresas, su efectividad ha ido cayendo en los últimos años. Por ello, en la actualidad, se abre la opción de ampliar el alcance de las promociones o anuncios a través de otros canales, como puede ser, en este caso, Facebook.
En primer lugar, tal y como señala el reporte, hay que prestar atención a los hábitos del consumidor de televisión. Y es que, en la actualidad, con la mayor cantidad de dispositivos al alcance, el hecho de tener la televisión encendida no implica que esta se esté viendo. En este sentido, el estudio destaca datos como que el 94% de los participantes tenía un smartphone a mano mientras miraba televisión. Este dato lleva a otros más relevantes para el sector del Marketing, como que solo el 56% de los anuncios televisivos de 15 segundos se vieron durante más de dos o que el uso de una segunda pantalla (teléfono móvil, tablet, ordenador…) aumenta un 50% durante las pausas comerciales de los programas.
En el informe señalan dos métodos principales:
Según muestra este estudio, las campañas promocionales de vídeo de televisión y Facebook e Instagram, permite alcanzar un efecto combinado mayor que la suma de los resultados de ambas plataformas de manera independiente. Además, se cita un análisis de la empresa Nielsen, que arrojó resultados muy positivos, señalando que la doble exposición (televisión y Facebook) lleva a los usuarios a recordar más los anuncios y, además, es un 21% menos costosa que las campañas únicamente televisivas.
Por tanto, parece que la idea de aplicar una estrategia que combine las promociones en televisión con aquellas realizadas en Facebook y las relacione para llegar a un objetivo común es cada vez más importante. Mientras Facebook avanza en métodos que permitan cruzar con mayor efectividad este sistema, los marketeros han de continuar evolucionando para adaptarse, como siempre, a las demandas del usuario.