Para construir una campaña de marketing en las redes sociales es necesario tener en cuenta previamente diferentes aspectos, los cuales profundizaremos a continuación. Cada uno de esos puntos debe ser cuidadosamente pensado por un equipo de trabajo conformado por especialista para que la estrategia tenga el éxito que la empresa espera.
Lo mejor es que quienes se encarguen de poner en funcionamiento la campaña en las redes sociales sean personas expertas en la materia. Estas pueden ser contratadas por la empresa como parte de su staff o pertenecer a una consultora externa.
Hay que definir que se quiere lograr con la campaña. Puede parecer una recomendación obvia pero muchas empresas tienen inconvenientes en dejar claro este punto, sobre todo porque buscan alcanzar más de una meta con una sola acción o englobar a un target demasiado amplio con ella.
Se debe definir claramente a quien se quiere llegar con la campaña. En función de eso no sólo es que se construirá el mensaje sino que también se definirá cuál es la red social que más conviene utilizar.
Cabe destacar que algunas redes sociales permiten segmentar el target al que le llegará la publicidad tanto por sexo y edad como por intereses, localidad, nivel de estudio e idioma. De esta forma puedes emprender acciones puntuales para llegar a empresarios mayores de 30 años interesados en yates de lujo o campañas más amplias que abarquen a los jóvenes en general.
Las acciones que una empresa puede llevar adelante por una red social son muy diversas, flexibles y personalizadas. Todo dependerá de cuál sea su objetivo final y su target.
Puedes optar por un juego interactivo en el que el usuario se divierte mientras va respondiendo preguntas que suman información a tu base de datos, por un concurso para diseñar el nuevo envase, por una acción viral donde el ganador es el que más “me gusta” consigue, por un sorteo, etc.
Para que el usuario se interese en la campaña es necesario que reciba algo a cambio. El obsequio no necesariamente debe ser material, en el caso del juego que mencionamos antes lo que obtiene es diversión y poder disfrutar de un momento de relax.
La empresa debe tratar de no entusiasmarse con el uso de las redes sociales porque esto puede degenerar en una saturación de mensajes que el cliente no alcanza a incorporar. Si eso sucede, la campaña de marketing en redes sociales no será efectiva y puede hasta generar la pérdida de seguidores.
El intercambio comunicativo entre empresa y cliente debe ser entretenido, valioso y de interés para ambas partes. No hay que convertirlo en una molestia para el usuario.