Una pregunta muy común entre dueños de sitios web es si deberían de utilizar el posicionamiento SEO como estratégia principal para atraer visitantes a su página o utilizar algún otro método existente. Sin lugar a dudas esta práctica es de las más poderosas para generar tráfico a tu web, sin embargo, como todo, tiene algunas ventajas y desventajas que debes conocer antes de optar por realizar una campaña.
El SEO (search engine optimization), en resumidas palabras, “es el proceso de maximizar el número de visitantes a un sitio en particular asegurando que éste aparezca en los primeros lugares o resultados arrojados por un motor de búsqueda”. Estos resultados se definen como “resultados orgánicos”, lo cual significa que son naturales (no pagados).
VENTAJAS
- – Credibilidad y alcance: un resultado orgánico muy alto no solo expone a tu sitio a un gran número de personas, sino que también es percibido generalmente como el más creíble o veraz.
- – Retorno de Inversión mayor: un resultado que no ha sido pagado generalmente recibe mucho más clicks que uno pagado, lo cual significa más visibilidad, conversión, utilidad y, al final, un retorno de inversión favorable.
- – Mayor diversidad en motores de búsqueda: generalmente, un resultado bien posicionado con SEO, será visible en muchas más plataformas de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y otras más.
DESVENTAJAS
- – Los resultados no son instantáneos: una estrategia SEO puede tomar mucho tiempo, meses se puede decir, en que se logre correctamente, y si se ha hecho un trabajo muy pobre o se ha seguido una campaña mal planeada, puede derivar en pérdidas, tanto económicas como de tiempo.
- – Competencia: existen industrias y, sobre todo, palabras clave que tienen una muy fuerte competencia, y si te encuentras en el terrible caso de pelear contra compañías con los bolsillos llenos de dinero o recursos te las vas a ver en negro. Nadie trabaja o contrata profesionales para aparecer en el lugar 12, ni siquiera para el segundo lugar, todos quieren el primer lugar en la lista de resultados.
- – Vulnerabilidad a cambios: el algoritmo de un motor de búsqueda puede ser modificado o simplemente suplantado por uno completamente nuevo, sin previo aviso, y vaya que lo hacen muy regularmente, ocasionando que las reglas del juego cambien y que meses de arduo trabajo y dinero sean tirados a la basura.
No hay porque asustarse de estas desventajas, pero tampoco tomarlo a la ligera por las grandes ventajas que nos brinda la optimización SEO, el objetivo es conocer ambas caras de la moneda y planificar en base a eso y en base a las metas que tengas a corto, mediano y largo plazo para tu web. Una integración de posicionamiento SEO con campañas de email, campañas PPC y publicidad offline es necesaria para obtener el mejor resultado.