El objetivo del marketing en redes sociales consiste, como su nombre lo indica, en captar más clientes y fidelizarlos a través de las diferentes redes sociales con el fin de aumentar las ventas.
Está estrechamente vinculado con el marketing relacional porque busca lograr un intercambio comunicativo continuo entre empresa y cliente, a diferencia del marketing tradicional donde se construyen mensajes unilaterales que parten de la empresa hacia el consumidor.
Construir ese tipo de relaciones es algo que se consigue a largo plazo, pero es una ganancia de gran valor para la marca porque permite incrementar las ventas. Es el resultado de un proceso lento y arduo, a lo largo del cual se ponen en práctica diferentes estrategias.
Lo primero que busca una empresa, antes de intentar construir un vínculo estable con los clientes, es posicionar mejor la imagen de la marca en la mente del público. Esto quiere decir que, por ejemplo, hay que lograr que cuando la gente piense en un limpiador para pisos se imagine el producto que ofrece tu empresa y no el de la competencia.
La viralidad que ofrecen las redes sociales es ideal para conseguir este objetivo. Si tu spot o video publicitario es lo suficientemente original como para ser compartido y visto millones de veces, no tengas dudas de que pronto todos pensaran en ti cuando deban limpiar su casa.
Para que los clientes se mantengan comunicados con tu empresa y efectúen compras es necesario que tú te comuniques también con ellos y les brindes la suficiente información como para que puedan y quieran adquirir tu producto.
Puedes emplear tanto tu canal de Twitter como de Facebook para dar a conocer las ofertas, los descuentos, las nuevas variedades del producto, las tiendas en las que se puede conseguirlo, etc. De esa forma motivarás constantemente a tus potenciales clientes a que compren y se comuniquen contigo.
[bctt tweet=»Consejos para aumentar las ventas aplicando marketing en redes sociales»]
Un gran beneficio que brindan las redes sociales es la posibilidad de utilizarlas para estudiar el mercado. A través de ellas puedes conseguir datos de gran valor para tu negocio.
Sin embargo, no basta con abrir un usuario en cada red social y sentarse a esperar el comentario del cliente sino que debes motivarlo a dar su opinión. Puedes emplear diferentes estrategias: encuestas, “libros” de ideas, concursos para conseguir un nuevo diseño, preguntas de opinión, etc.
Una vez que un cliente efectúa una compra y sus datos pasan a formar parte de la base de datos, una estrategia para mantener el contacto es enviarle mails con promociones e información de interés.
Este paso debe ser efectuado con sumo cuidado porque saturar al cliente con comunicaciones puede ser contraproducente. Debe haber un equilibrio entre el desentendimiento total y la excesiva atención.
[bctt tweet=»La viralidad que ofrecen las redes sociales es ideal para aumentar las ventas»]
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