Ver en la parte superior izquierda o derecha de la tele varias palabras a las que precede el símbolo de la almohadilla (#) ya no es nada nuevo. Es muy frecuente que los programas, películas o series utilicen hashtags para darse notoriedad en la red social Twitter. Sin embargo, ¿cuánto repercute lo que se habla en la red? ¿es tan trascendente que los directivos de las televisiones pueden tomar decisiones según lo que se comenta? ¿cuánta importancia tiene ser Trending Topic?
Twitter se ha convertido en un gran altavoz para todos los públicos. La red social nos ha brindado la oportunidad de no ser meros espectadores de lo que vemos, sino que podemos opinar sobre ello y, lo más importante, que se nos escuche.
Una interacción social divertida y entretenida que nos permite participar fácilmente en un chat a nivel global. Ya no importa estar solo viendo nuestro programa favorito, si queremos comentarlo tenemos un montón de compañía virtual con ganas de aplaudir o criticar lo que decimos. Todo el mundo puede opinar y no hace falta pedir la vez. Eso sí, como en la tertulia de cualquier bar, hay quien también se enciende como un mechero usando un tono desagradable y nada respetuoso en sus comentarios. Lo malo es que en Twitter el anonimato puede darles una falsa bravura y olvidarse de que al otro lado hay personas con sentimientos y que no tienen derecho a valerse del insulto para defender su opinión.
Olvidando a maleducados y groseros (que por desgracia los hay en todas partes) lo que más me gusta de Twitter es que podemos encontrar a mucha gente ingeniosa que, cada vez que se sienta frente a la tele con su smartphone o tablet, despliega su chispa para sacarnos a más de uno una sonrisa en tan sólo 140 caracteres. Los hay agudos, pero también hay muchos lectores que con sus retuits y favoritos influyen en los Trending Topics o, lo que es lo mismo, los temas que están en el candelero en un momento concreto.
Conseguir ser uno de los temas del momento es para las cadenas de televisión tan importante como alcanzar una buena cuota de pantalla. Twitter influye en la tele y todos nos hemos convertido en pequeños accionistas anónimos que influimos en la programación. La guerra por ser Trending Topic es tan real como la actual alianza entre Twitter y los medios de comunicación. Una obligada relación que ha surgido porque cada vez nos es más difícil desprender de nuestra mano nuestro smartphone de última generación en el candelero en un momento concreto.