¿Desde qué dispositivo estás leyendo este post? ¿Un portátil? ¿Una tablet? ¿Un móvil? Si te hubiéramos hecho esta pregunta hace varios años, la respuesta estaba clara: desde el ordenador. No obstante, en la actualidad, hay más opciones. El smartphone y la tablet nos acompañan en nuestra rutina diaria y no es raro consultar páginas desde estos aparatos con frecuencia.
En el autobús de camino al trabajo, en un bar tomando algo, sentados tranquilamente en el sofá de casa… es más fácil sacar el móvil y leer las últimas noticias, echar un ojo a las actualizaciones de nuestros amigos en las Redes Sociales, mirar la cartelera del cine más cercano o buscar un restaurante para ir después a cenar. Tenemos en nuestra mano el grandioso universo de Internet con tan sólo desbloquear la pantalla de nuestro Smartphone.
Queremos respuestas y el buscador nos las da instantáneas y todo resulta tan fácil y maravilloso hasta que… ¡¡¡no me lo puedo creer!!! ¡¡¡no hay quien lea está página en el móvil!!! La letra es enana, no se puede ver todo el contenido o los enlaces no se pueden clicar. Seguro que más de una vez te ha pasado y te has salido más rápido que el viento en busca de otra web por la que se pudiera navegar sin problemas desde la comodidad de tu móvil.
Un problema que cada día sucede con más frecuencia y que Google pretende evitar con el fin que sus usuarios obtengan la información que buscan sin importar desde que aparato tecnológico la consulten. Con este objetivo, Google ha anunciado a través de su Webmaster Central Blog que modificará sus algoritmos para adaptarlos a los actuales patrones de uso de los internautas.
El cambio, que afectará a todas las búsquedas en todos los idiomas, se efectuará el 21 de abril de 2015. A partir de ese día, Google comenzará a favorecer los sitios web adaptados para móviles, mientras que perderán posicionamiento las páginas que no tengan versión responsive.
La modificación del algoritmo de Google tendrá un importante impacto en los resultados de búsqueda para lograr que éstos sean más relevantes y de calidad para los usuarios. Un cambio ventajoso para los internautas que perjudicará a las URL cuyo diseño no esté optimizado para móviles ya que bajarán muchos puestos en el ranking de Google, perdiendo posicionamiento y llegando incluso a desaparecer de las primeras páginas del buscador.
La única solución para no estar a la cola en los resultados y ganarse la etiqueta ‘optimizado para móviles’ es cumplir los siguientes requisitos de Googlebot (el robot de rastreo web de Google):
Prescindir de Flash o software que no sea frecuente en smartphones
Utilizar un tipo de texto que sea legible sin necesidad de zoom
Adaptar el contenido a la pantalla del móvil para evitar desplazarse horizontalmente o utilizar el zoom
Añadir enlaces que se puedan tocar de forma sencilla (con suficiente distancia unos de otros)
No obstante, para estar seguros al 100% de que una web está optimizada para teléfonos móviles, el buscador permite hacer una prueba de optimización para móviles en la que se analizará la URL para valorar si la web tiene un diseño apropiado para navegar desde dispositivos móviles.
4 Comments
Muy buenas, ante todo daros la enhorabuena por vuestro blog y contenidos. Ya han empezado las penalizaciones de google, después de los avisos en webmaster tools, dejo a todos la herramienta que ha puesto google para verificar si las webs cumplen con la usabilidad móvil que exigen:
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
Un saludo.
[…] a ganar posiciones en los resultados de búsqueda, viéndose afectadas aquellas que no faciliten su versión responsive para dispositivos […]
[…] punto a destacar es que la web esté bien adaptada al móvil, ya que cada vez hay más tendencia a comprar a través de estos […]
[…] debe estar optimizado, ser navegable para todo usuario, ofrecer contenido útil, brindar ayuda o soporte técnico y estar estrechamente ligado a los […]