Las barreras geográficas y temporales que pueden poner trabas a cualquier proceso de selección de personal de una empresa ya no son un problema. Dos emprendedores de Valladolid han desarrollado Selectube, la primera plataforma online de selección de de recursos humanos mediante la video entrevista y el vídeo currículo.
David Sacristán y Antonio Arribas, emprendedores con más de 10 años de experiencia en el mundo de los RRHH y la empresa, han cubierto, de esta forma, una necesidad que había en el sector y han aprovechado la tecnología disponible a través de innovadoras herramientas para poner en marcha este proyecto pionero.
En su plataforma cuentan don dos tipos de perfiles: las empresas usuarias (que buscan profesionales que incorporar) y los particulares que demandan un trabajo. Por ello, puede parecer que Selectube es un mero portal de empleo más pero no es así, ya que su función principal es facilitar la búsqueda e incorporación de trabajadores a las empresas y ayudar a los propios demandantes, a través de un sistema basado en la selección online del candidato más adecuado, evitando un proceso que puede resultar lento y tedioso para algunas empresas. Con minuciosidad, Selectube ajusta cada perfil a los requerimientos de los ofertantes para dar con el candidato idóneo.
Aunque la sede está en Valladolid, Selectube opera a nivel nacional e internacional, ya que su sistema de trabajo permite eliminar barreras geográficas y temporales. Dicha selección puede hacerse mediante cualquier dispositivo electrónico, bien sea ordenador, tablet, Smartphone…, a cualquier hora del día y en cualquier lugar del mundo, generando un ahorra tanto económico como de tiempo para ambas partes.
Para los demandantes de empleo, al tradicional Currículo con el que solicitan un puesto, Selectube añade la opción de presentarse mediante vídeo-currículo. Un minuto de duración dónde el candidato puede hacer una introducción de sí mismo con los datos más relevantes de su trayectoria y habilidades. De esta forma, el interesado podrá demostrar otros aspectos que no pueden figurar por escrito como la imagen, expresión verbal, espontaneidad…
A esta novedad, los dos emprendedores han añadido la utilización de video-entrevistas para hacer más efectiva la selección. En cualquier caso, no se trata de suplantar la entrevista personal ya que creen “que es totalmente necesaria para la incorporación”, pero sí es útil para limitar el número de todos aquellos que vaya a hacerla. Así pues, estas entrevistas se realizan a través de la propia plataforma en tiempo real e incluyen preguntas desconocidas hasta ese momento por los demandantes.
La ventaja es que se pueden hacer desde casa y de igual forma, muestran aspectos determinantes del candidato. Son grabadas en vídeo y facilitadas por Selectube a la empresa ofertante, que puede visionarlas las veces que quiera y donde quiera para analizar así la idoneidad del candidato. Esta videoentrevista, que no tiene nada que ver con la habitual videoconferencia (otro servicio ofrecido aparte) es lo más parecido a una entrevista personal hecha a distancia.
La novedad es que la selección de personal está realizada por profesionales del sector que conocen específicamente lo que necesita cada empresa, es decir, Selectube no trata de imponer una herramienta tecnológica al sector de los RRHH sino que pretende utilizarla para su beneficio cubriendo una necesidad existente.
Selectube lleva tan solo unos meses funcionando pero ya tiene clientes dispares como multinacionales o pymes, además de Ayuntamientos, de quienes gestionan su bolsa de empleo. Así, se han convertido en una eficaz herramienta que ayuda en lo que pueden a mejorar la empleabilidad de aquellas personas que buscan empleo.