Vamos hoy con un apartado básico a la hora de lograr nuestros objetivos en nuestra empresa. Explicamos a continuación el análisis de mercado en un plan de marketing online y su obligatoriedad y necesidad para el éxito del mismo.
Antes de dar comienzo con el análisis de mercado, debemos haber realizado y tener disponible otra herramienta esencial, el Briefing. Este se refiere a un estudio profundo de la empresa que vamos a promover. En este caso, habremos pormenorizado toda la información posible sobre las debilidades y fortalezas, el personal necesario y otros datos de interés para garantizar el éxito final de nuestro plan de marketing online.
Dentro del análisis de mercado, hemos de estudiar primero las herramientas disponibles que tiene la propia empresa o ha puesto a nuestro servicio. Por ejemplo, ¿tenemos un blog que nos ayude a potenciar el posicionamiento web a través del contenido SEO de calidad? ¿Ha creado y potenciado en el pasado su presencia de marca en redes sociales o foros? En definitiva, cuando hablamos de análisis de mercado, no hay que limitarse a nichos, estudios de potencialidades y demás, también hay que ver con cuidado las herramientas disponibles y el conocimiento de la empresa, marca o producto y su pasado en internet.
Por supuesto, si la empresa ya tiene presencia online, habrá que estudiar qué ha hecho bien y potenciarlo, y qué ha hecho mal y minimizarlo. Analizar su comunicación con usuarios, clientes, seguidores, trabajo de fidelización, etc.
Recuerda siempre que el plan de marketing online debe adaptarse a la empresa, y no al contrario. Esto es básico para que el análisis sea correcto y el éxito se pueda obtener en tiempo y forma.