En el marketing online se encuentra el futuro de la publicidad. Esta forma de divulgación se abre paso entre los conocedores y las grandes agencias se ven obligadas a contratar profesionales en este tipo de marketing, quienes, como en los viejos tiempos, se encargan de dar a conocer la marca o empresa, ubicar un nicho (o público) y mostrar siempre una imagen profesional.
La diferencia entre ambos tipos de publicidad son los métodos empleados por los expertos: ahora es necesario conocer las novedades del mundo 2.0, poseer perfiles en las redes sociales y estar atento a los clientes a cada momento.
Pero, ¿cómo lo logra un content manager? es decir, la persona encargada de crear la campaña de publicidad. Todo se basa en dos puntos: creatividad e ingenio; el primero, para idear la imagen corporativa de la marca; el segundo, para detectar los errores a tiempo y hacer los correctivos necesarios.
Para ello hay que fijar los objetivos desde el principio. ¿Hacia dónde quiere llegar el cliente? ¿Dónde quiere posicionarse? ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo? Una vez determinado este punto, es necesario realizar una investigación exhaustiva del mercado.
Se debe determinar la competencia directa y distinguir a tu empresa del resto. También es imperativo establecer a qué público se dirige el producto, pues con ello se fijarán estrategias acordes. No es lo mismo realizar una campaña de marketing online para un grupo de la tercera edad, que otra dirigida a jóvenes. El lenguaje cambia totalmente.
Una vez cumplido ese paso, es necesario contar con una buena planificación. La organización es la clave del éxito. Determina qué necesitas, en qué fecha iniciará la campaña de publicidad, cuántos días te tomará conseguir las metas. Recuerda que nada está escrito en piedra y se va avanzando de acuerdo a los resultados obtenidos.
Una vez creada la propuesta publicitaria, se pasa a la promoción. Es allí donde hay que contar con ingenio para analizar las métricas de nuestros perfiles. Así se sabrá qué funciona y qué no y seguir con el reajuste de la campaña de marketing online, que dependerá del comportamiento del público al que se dirige.