Muchas de las ventas que los e-commerce logran realizar provienen directamente de su estrategia de email marketing. Sin embargo, no es tarea fácil tener una campaña efectiva y eficiente, pues es necesario que los correos que mandes acerca de tu negocio, productos y servicios, sean lo suficientemente llamativos para convencer al usuario de visitar tu sitio y que adquiera algo de él. La buena noticia es que podrás aprender unas técnicas de personalización para que tu campaña sea totalmente exitosa y lo veas reflejado en tus números:
Una manera sencilla de empezar con la personalización de tu estrategia de email marketing es clasificar a los usuarios. Esto lo puedes hacer mediante el estudio de su comportamiento en tu sitio, encuestas e historial de compras. Por ejemplo, si te dedicas a planear bodas, puedes preguntar a tus clientes si visitan tu sitio para planear su propia boda o la de alguien más. En base a su respuesta envía mensajes diferentes y personalizados de acuerdo al perfil que tengan.
Recuerda que tus clientes pueden provenir de cualquier parte del mundo y, obviamente, con diferentes horarios. Segmenta a tu audiencia por país, cultura y horarios y crea emails personalizados para cada grupo. Un email para tus clientes en México no debe ser igual para tus clientes de España. Prográmalos para que lleguen a la bandeja del usuario final en un horario apropiado y que creas que será visto.
Determina comportamientos clave de tus clientes que llevaron a cerrar una venta y envía un email personalizado a esos usuarios que incurran en un comportamiento similar. Por ejemplo, si tienes en tu sitio imágenes de promociones y existe un 70% de probabilidad de que compren tu producto cada vez que alguien da click en ese anuncio, entonces puedes programar un email con promociones adicionales para esos usuarios que hicieron click en las ofertas.
No hay mejor estrategia que la de personalizar tu propia empresa, tu servicio al cliente y tus campañas de email marketing. Cuando ofreces servicios altamente adecuados y personales a tus clientes obtienes mayores y mejores beneficios. Algo tan sencillo como mandar correos personales a tus clientes, darles una llamada de agradecimiento cuando adquieren algo o incluso implementar un programa de lealtad son muy buenas opciones. Las posibilidades son muchas, no tengas miedo a probarlas.
Probablemente piensas que realizar algunos de estos estudios o adecuaciones a tus acciones de marketing online pueda resultar caro, pero los resultados que te brindan son mayores, además, te darán la oportunidad de conocer mejor a tus clientes y ofrecerles un mejor producto o servicio.