La principal fuente de herramientas para el marketing online es Internet. La oferta es amplia y se actualiza constantemente. De hecho cada programa tiene una funcionalidad específica, como por ejemplo monitoreo y análisis, creación de contenidos, gestión y promoción, manejo de redes sociales, posicionamiento seo, etc.
Ante este inmenso abanico de posibilidades la pregunta que suele surgirle a una empresa es: ¿Cuáles son las herramientas de marketing online que debería usar? Para horrarte el proceso de búsqueda y de prueba- error, aquí te presentamos cinco de las más relevantes del mercado.
Es una herramienta esencial para el manejo del SEO y del posicionamiento en los buscadores. Brinda estadísticas sobre las palabras claves más buscadas mensualmente y cómo estas se relacionan entre sí, sirviendo de guía para quienes manejan sitios webs. Se puede filtrar las búsquedas por países e idiomas.
Un excelente complemento de este programa es Google Alerts, una herramienta de monitoreo que te permite crear alertas sobre ciertas palabras claves. Cuando estas son muy buscadas un mail llega a tu casilla de correos. Esta solicitud también acepta filtros de idiomas, región y fuentes.
Es una herramienta de diseño que puede ser empleada por cualquier persona, dada su sencilla interfaz. De hecho el programa contiene plantillas pre diseñadas que facilitan el trabajo. A través de ellas podrás construir folletos, tarjetas, banners, flyers, etc. con un aspecto profesional.
Puedes complementar esta herramienta con otras que son específicas para la creación infografías, como Infogr.am o Piktochart. Con ellas podrás mostrar datos estadísticos que sean de interés para tus clientes de una manera interactiva y atractiva.
Se trata de una herramienta muy útil llegada la hora de tener que promocionar los contenidos de una página web en las redes sociales. Lo que hace es acortar los enlaces y permitir que las publicaciones se vean más naturales y orgánicas. También cuenta con un servicio para monitorear y analizar a la audiencia.
Es una herramienta fundamental para la gestión de las redes sociales, ya que permite programar publicaciones en Twitter, LinkedIn, Facebook y Google+. De esta forma no es necesario contar con personal constantemente dedicado a la actualización de los perfiles.
Si cuentas con más de una cuenta en Twitter puedes complementar a Buffer con TweetDeck, una herramienta para gestionar diferentes perfiles en dicha red social.
Consiste en una herramienta para gestionar y organizar las tareas. Además permite armar proyectos con otras personas, cada una de las cuales puede ingresar desde su computadora y hacer su aporte en el documento.
Básicamente se divide en las siguientes secciones: lista de proyectos (ordenados según si están por realizarse, en fase de realización o ya finalizados), tareas a realizar, encargados de cada actividad, fechas límites y notas.
¿Utilizas otras herramientas de marketing online?